ESTE BLOG SE VISUALIZA MEJOR CON INTERNET EXPLORER / THIS BLOG IS VISUALIZED BETTER BY INTERNET EXPLORER
Loading...

27.5.07

RIO PARROSO

Crónica 27/05/2007
Hoy decidí cambiar un poco de aires y dejar la marisma a un lado para tirar hacia la sierra. Llegué al río cuando empezaba a amanecer y cuando iba a entrar por donde siempre lo hago, me encuentro con la sorpresa de que han vallado toda la entrada, por lo que tuve que dejar el coche un poco lejos y cargar con todo el equipo hacia el lugar donde iba a colocar el hide.
Monté el hide y encendí un cigarro (fumo como un cosaco cuando estoy en el hide) y a esperar. En el sitio donde me ubiqué ya había
estado anteriormente, con éxito al afotar varias especies, entre ellas Martín Pescador, pero el tiempo pasaba y no aparecía ningún pájaro. Cuando paso cierto tiempo ví como un pájaro se posaba en un recodo que formaba una playita de arena en el río. Enfoqué y resultó ser un Torcecuellos, estaba un poco lejos y lo tenía un poco tapado por hierbas, pero le pude sacar algunas fotos. Al rato apareció a lo lejos (unos 70 metros) una Garza Imperial, ¡increible!, este año no he podido hacerle fotos a las Garzas Imperiales, ya que ultimamente no voy al Brazo del Este, y hoy, sin querer, se me presenta una. Empezé a hacerle fotos, pero estaba un poco lejos, pero de repente empezó a andar hacia adonde yo estaba, pero por la izquierda, se me puso a unos 10 metros y siempre atenta y mirando al hide, le hice bastantes fotos hasta que se espantó y se fué volando. También entró el Martín Pescador, pero solamente durante unos segundos. Estuve entretenido intentando hacer fotos a un Agateador Común, pero sin éxito, ¡qué pájaro más difícil para hacerle fotos!. Cuando eran las 10,30 h., ya que no había mucho movimiento de aves, decidí recoger todo y dirigirme hacia el puente para intentar hacer fotos a los Aviones Roqueros, que hacen sus nidos debado del puente, ya que intentaba hacer algunas para presentarlas al concurso de Photodigiscoping.com, que este mes va sobre estas aves. Hice bastantes a diferentes ejemplares. Más tarde caminé por la margen izquierda del río para ver lo que me encontraba, pude observar algunas aves, pero sin éxito para las fotos. Volví al puente, seguí con los Aviones Roqueros y ya me fuí hacia el coche y regresé a Sevilla.

Bueno, pues con este post cumplo el número 100
(no sé si aguantaré 100 más...)



Fotos:
Garza Imperial (Ardea purpurea)

Golondrina Daúrica (Hirundo daurica)


Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris)

Martín Pescador (Alcedo atthis)

Torcecuello (Jynx torquilla)

Avión Roquero (Ptynoprogne rupestris)


20.5.07

CERRO DE LAS CIGÜEÑAS (Sesión con hide)

Crónica 19/05/2007

He adelantado la salida al sábado, ya que miré el parte meteorológico y daba lluvias para el domingo. Llegué al Cerro de las Cigüeñas a las 06,30 h. y cuando aparqué donde habitualmente lo hago, observé que ya había un coche allí, lo que hacía indicar que alguien ya se había metido. En el camino pensé que podía ser Adolfo Ventas, ya que éste tiene un Alfa Romeo. Llegué a la zona del observatorio y no vi a nadie, coloqué el hide y estuve esperando que amaneciera, mientras tanto empezaron a entrar a la derecha del hide Garcetas Comunes y Garcillas Cangrejeras (llegué a contar cinco). Cuando amaneció observé como un Avetorillo salía de detrás de la vegetación y vadeaba la orilla, pude hacerle algunas fotos, aunque estaba un poco lejos. La mañana estuvo muy entretenida entrando pájaros de diferentes especies, aunque ya, en la fecha que estamos, casi ningún limícola. Pasaron cerca del hide una hembra de Anade Azulón con al menos 8 patitos, también habían muchas crías de Focha Común, Gallineta Común y Zampullín Común. Entraron muchas Canasteras a bañarse, un Chorlitejo Grande estuvo toda la mañana a la derecha del hide, ofreciéndome pocas oportunidades para hacerle fotos. Al final, cuando ya iba a recoger se acercó un Calamón que estuvo picoteando por el suelo, bastante cerca del hide, llégo a ponerse a 4 metros de éste, además estuve haciendo ruido para llamarle la atención para hacerle fotos de la cabeza, para ello estuve silbando, tosiendo y hasta tocando las palmas fuerte, y el tío no se inmutaba, sólamente se espantó cuando ya salí del hide y me vió. Durante la mañana recibí una llamada al móvil (que no lo cogí) y que luego resultó ser de Adolfo, que efectivamente estaba allí en el Cerro de las Cigüeñas y me llamó cuando terminó, para tomar unas cervezas. De todo ello me enteré por la tarde, ya que estuve hablando por teléfono con él. En resumidas cuentas, he pasado una mañana muy entretenida y he hecho bastantes fotos, ya que he gastado dos tarjetas de memoria de 512 kb. Eso sí, el calor era agobiante, cuando salí del hide llevaba la camiseta chorreando de sudor.
He podido ver las siguientes especies:
Ánade Real Mallard Anas platyrhynchos
Andarríos Chico Common Sandpiper Actitis hypoleucos
Andarríos Grande Green Sandpiper Tringa ochropus
Avetorillo Común Little Bittern Ixobrychus minutus
Avoceta Común Pied Avocet Recurvirostra avosetta
Calamón Común Purple Swamphen Porphyrio porphyrio
Canastera Común Collared Pratincole Glareola pratincola
Chorlitejo Chico Little Ringed Plover Charadrius dubius
Chorlitejo Grande Common Ringed Plover Charadrius hiaticula
Chorlitejo Patinegro Snowy Plover Charadrius alexandrinus
Cigüeña Blanca White Stork Ciconia ciconia
Cigüeñuela Black-winged Stilt Himantopus himantopus
Cogujada Común Crested Lark Galerida cristata
Cormorán Grande Great Cormorant Phalacrocorax carbo
Escribano Triguero Corn Bunting Emberiza calandra
Estornino Negro Spotless Starling Sturnus unicolor
Focha Común Eurasian Coot Fulica atra
Gallineta Común Common Moorhen Gallinula chloropus
Garceta Común Little Egret Egretta garzetta
Garcilla Bueyera Cattle Egret Bubulcus ibis
Garcilla Cangrejera Squacco Heron Ardeola ralloides
Garza Imperial Purple Heron Ardea purpurea
Garza Real Gray Heron Ardea cinerea
Golondrina Común Barn Swallow Hirundo rustica
Jilguero Europeo European Goldfinch Carduelis carduelis
Lavandera Boyera Yellow Wagtail Motacilla flava
Pardillo Común Eurasian Linnet Carduelis cannabina
Verderón Común European Greenfinch Carduelis chloris
Zampullín Común Little Grebe Tachybaptus ruficollis

El viernes pasado estuve hablando con Alfonso Barragán y le pregunté por el Brazo del Este, me contestó que estaba casi seco, solo había algo de agua en Caño Navarro y Hermosilla, pero muy poca, y todo ello es debido a la construcción de una compuerta que ya me advirtieron que iban a tardar bastante en finalizar las obras y que temían que iba a ser pasado el verano, como consecuencia de ello, la colonia de cría de Garzas Imperiales y Fumareles Cariblancos evidentemente no han criado este año, así como que supongo Cercetas Pardillas y más especies de aves que lo venían haciendo en este paraje natural. Esta es la gestión medioambiental que nos venden nuestros políticos antes de las elecciones y luego dejan tirado a un paraje natural tan importante, reconocido ornitológicamente hablando, a nivel nacional e internacional.














Estando el pasado jueves haciendo fotos en el río Guadalquivir a la expedición del Sevilla FC. que ha ganado la Copa de la UEFA, se me acercó un señor y me preguntó que si mi nombre era Fernando Zamora, a lo cual le dí mi afirmación y resulta que es un asiduo lector de este blog y también fotógrafo de aves. Casualidades de la vida. Allí estuvimos un rato charlando hasta que se tuvo que ir.
Vaya desde aquí un saludo para Antonio de Camas.


12.5.07

ARENILLAS (Sesión con hide)




















Crónica 13/05/2007

El viernes estuve viendo un sitio cercano a Sevilla donde hay una colonia de cría de Abejarucos. Estuve bastante tiempo controlando los posaderos, cercanías de nidos, etc., hasta escoger un posadero en el que se paraban bastantes pájaros. El sitio para poner el hide no es muy bueno, ya que no hay cobertura vegetal ninguna y tendría que ponerlo al descubierto, también la posición con respecto al sol tampoco es muy buena, pero de todas formas decidí que volvería el sábado para probar. Hoy me levanté temprano (ya que amanece a las 07,20 h.) y salí de mi casa a las 06,00 h., pero cuando me monté en el coche se me pasó por la cabeza ir a Arenillas, y cambié de opinión automáticamente, ya que hacía nueve meses que no iba por allí, desde agosto del pasado año, ya que en inverno el camino se hace impracticable. Tenía un riesgo, y era que la cancela de la entrada a la finca estuviera cerrada con candado, y si así era tendría que esperar a que entrase alguien en la finca, como por ejemplo algún trabajador o el guarda del Castillo de Mulva, pero tuve suerte y cuando llegué, amaneciendo, no había ningún candado y pude entrar perfectamente. El camino hacia la poza, una tortura, acojonándome en varias ocasiones. En el camino hacia allí pensé en ponerme frente a una adelfa que sirve como posadero a Martines Pescadores, y mi pensamiento era hacerles fotos con alguna presa en el pico, pero cuando llegué a la poza, el sitio donde me pensaba poner estaba lleno de maleza y de agua, así que tendré que esperar que seque un poco más la poza para intentarlo. Me puse en una de las orillas, puse algunas ramas para posadero enfrente y a esperar. La primera especie que entró fué Lavandera Cascadeña, la cual ya no paró de entrar en toda la mañana, se alimentaban sobre todo de libélulas que se posaban en algunas plantas flotantes. También entró el Martín Pescador y pude disfrutar de muchos lances de pesca de este pájaro, posándose en la adelfa antes citada, pero me pillaba demasiado lejos para poder sacar alguna foto decente. Pero la sorpresa fué la que me dió una especie que no había logrado afotar desde cerca en todas las veces que fuí el año pasado, y es que son desconfiadísimas; se trata de la Paloma Torcaz. Ésta apareció por la parte izquierda del hide, picoteando en la orilla del riachuelo y dando un voleteo se posó enfrente mía, lo justo para sacar algunas fotos hasta que se dió cuenta de mi presencia y salió volando. En general, la mañana ha estado entretenida, he cambiado un poco de aires, pero no han entrado tantos pájaros como entraban el año pasado, porque claro, habrá que esperar a que el riachuelo se seque y solamente quede la poza como bebedero para las aves. Volveré más adelante. He podido ver los siguientes pájaros, en el sitio y en el camino:

Abejaruco Europeo European Bee-eater Merops apiaster
Abubilla Hoopoe Upupa epops
Alcaudón Común Woodchat Shrike Lanius senator
Alcaudón Real Southern Gray Shrike Lanius meridionalis
Avión Común Common House-Martin Delichon urbica
Cogujada Común Crested Lark Galerida cristata
Curruca de Cabeza Negra Sardinian Warbler Sylvia melanocephala
Escribano Montesino Rock Bunting Emberiza cia
Estornino Negro Spotless Starling Sturnus unicolor
Golondrina Común Barn Swallow Hirundo rustica
Jilguero Europeo European Goldfinch Carduelis carduelis
Lavandera Cascadeña Gray Wagtail Motacilla cinerea
Martín Pescador Común Common Kingfisher Alcedo atthis
Mirlo Común Eurasian Blackbird Turdus merula
Mosquitero papialbo Western Bonelli's Warbler Phylloscopus bonelli
Paloma Torcaz Common Wood-Pigeon Columba palumbus
Pinzón Vulgar Chaffinch Fringilla coelebs
Rabilargo Azure-winged Magpie Cyanopica cyanus
Tarabilla común European Stonechat Saxicola rubicola
Verdecillo European Serin Serinus serinus
Verderón Común European Greenfinch Carduelis chloris
Zarcero Común Melodious Warbler Hippolais polyglotta


Fotos:
Paloma Torcaz (Columba palumbus)
Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea)
Rabilargo (Cyanopica cyanus)
Gorrión común (Passer domesticus)



6.5.07

CERNICALOS EN LA CATEDRAL DE SEVILLA

Crónica 06/05/2007

Desde hace tiempo conocía la existencia de una gran colonia de Cernícalo Primilla en la Catedral de Sevilla. Ayer, por casualidad pasé por allí porque fuí a ver una gran tienda que habían inaugurado de aparatos electrónicos, videos, libros, etc., y que no voy a decir su nombre para no darle publicidad gratuita, y al salir de la tienda, que está frente a la Catedral, me llamó la atención el sonido del Cernícalo Primilla, rápidamente miré hacia arriba, y en uno de los agujeros que hay en sus paredes ví como una pareja de estos pájaros estaban copulando, me quedé un rato observándolos y ví que había varios que utilizaban estos agujeros como nidos.
Había quedado con Diego en ir hoy al Cerro de las Cigüeñas, pero ayer, viendo en Weather.com que haría mucho viento, decidí no ir y acercarme a la Catedral a hacerle fotos a los Cernícalos.
Llegué sobre las 08,30 h. y da gusto ver la Avda. de la Constitución vacía de gente, sabiendo que es una de las calles más concurridas de Sevilla. Pronto ví asomarse a uno en uno de los agujeros, la cual pude hacerle algunas fotos, entre ellas algunas expulsando una egagrópila. También hay una gran colonia de Grajillas Comunes, que al igual que los Cernícalos, aprovechan los agujeros de las paredes de la Catedral para hacer sus nidos. Más tarde empezaron a circular mucha gente por la avenida y al ver a un tío allí con un telescopio y una cámara apuntando hacia arriba, miraban con cierta curiosidad, algunos me preguntaban que a qué le estaba haciendo fotos, estuve también charlando con matrimonio inglés que también eran aficionados a los pájaros (birdwatchers), y al final me pilló un tío que empezó a hablarme de técnicas audiovisuales y me tuvo 1 hora (real) contándome historias, le intenté cortar varias veces, pero que va, el tío seguía dale que te pego, hasta que ya le tuve que decir que lo tenía que dejar porque se me iba el tiempo. Pude hacer algunas fotos más, entre ellas a una pareja copulando, pero solo pude pillar al macho, porque la hembra no se veía. Más tarde regresé a casa, pasando una mañana muy entretenida observando las idas y venidas de Cernícalos y Grajillas.
El Cernícalo Primilla es una pequeña ave rapaz, o pequeño halcón que suele reproducirse en el centro y sur de Europa y que pasa el invierno en el continente africano, aunque hay algunas aves que se quedan durante el invierno. Su alimentación se basa principalmente en insectos e invertebrados, pero también complementa su dieta con algún pequeño mamífero, lagartijas, ranas, etc. El hecho de que exista una gran colonia de cría en la Catedral de Sevilla, es que aprovechan por la noche la luz de los focos que iluminan estos monumentos, los cuales atraen a muchos insectos. Se pueden ver cazar Cernícalos por la noche. Al contrario que su pariente el Cernícalo Común, anida en zonas urbanas. La puesta se compone de 3 a 6 huevos que incuban durante 25 a 28 días. Existe dimorfismo sexual: el macho tiene la cabeza gris, y su cola también gris en su parte posterior, rematada por una franja negra. La hembra es de una tonalidad más castaña con comillas negras.


1.5.07

CERRO DE LAS CIGÜEÑAS (Sesión con hide)

Crónica 01/05/2007
El pasado domingo tomé la decisión de no salir al campo, ya que estaba un poco cansado del trabajo y como el martes era fiesta podría aprovechar este día. Me desperté bastante temprano, a las 04,45 h., tomé un poco de café y preparé todas las cosas para salir al campo incluyendo un bocata de atún para desayunar y un paquete de pipas, jejeje. Llegué al Cerro de las Cigüeñas temprano, todavía de noche, pero ya se veían algunos claros en el horizonte, instalé el hide en un recodo nuevo que está bastante bien, respaldado por matas y con una playita ideal para los limícolas. Cuando lo tenía todo montado y mientras me fumaba un cigarro, escuché un ruido lejano de un coche, y pensé: "ahí está Diego". Efectivamente, a los 5 minutos llegó y como donde yo estaba no cabía su hide, se retiró unos 30 metros. Lo primero que entró fué una Avoceta que la ví echarse en el suelo y que ya no se levantaría hasta que nos fuimos, volviéndose a echar al poco tiempo, era señal inequívoca que tenía un nido. Al ratito, y todavía no había suficiente luz, vino volando un Avetorillo que se posó enfrente mía, en unos cañizos, pero por más que lo buscaba no daba con él, más tarde salió volando desde el mismo sitio y no le pude hacer fotos. Al poco tiempo, y ya con la luz del día, empezaron a aproximarse Avocetas, Archibebes comunes, Archibebes Claros, muchos Andarríos Chicos, etc. Pero la sorpresa llegó cuando al mirar por la ventana izquierda del hide observé que había en la orilla ¡CUATRO! Correlimos de Temminck, pero estaban un poco lejos, teniendo en cuenta que este pájaro es pequeñito, y pensé que Diego sí los tendría a tiro, pero después me confirmó que no los vió, ya que él estaba más lejos de lo que yo me pensaba. Los Chorlitejos Patinegros, que son bastante territoriales los espantaron, ¿y dónde fueron a posarse?, pues frente del hide a unos 12 metros. Estuve disfrutando de ellos al menos un par de horas, hubo uno que se acercó hasta 3 metros del hide. Les hice fotos de todas las posturas, comiendo, bañándose, descansando, etc., también les hice videos. Y así transcurrió una mañana de hide muy entretenida con muchas especies y fotos. Pude observar las siguientes especies:



Abubilla Hoopoe Upupa epops VIDEO
Ánade Real Mallard Anas platyrhynchos VIDEO
Andarríos Bastardo Wood Sandpiper Tringa glareola VIDEO
Andarríos Chico Common Sandpiper Actitis hypoleucos
Andarríos Grande Green Sandpiper Tringa ochropus VIDEO
Archibebe Claro Common Greenshank Tringa nebularia VIDEO
Archibebe Común Common Redshank Tringa totanus VIDEO
Avetorillo Común Little Bittern Ixobrychus minutus
Avoceta Común Pied Avocet Recurvirostra avosetta VIDEO
Calamón Común Purple Swamphen Porphyrio porphyrio
Canastera Común Collared Pratincole Glareola pratincola VIDEO
Carricero Tordal Great Reed-Warbler Acrocephalus arundinaceus
Carricero Común Eurasian Reed-Warbler Acrocephalus scirpaceus
Chorlitejo Patinegro Snowy Plover Charadrius alexandrinus VIDEO
Cigüeña Blanca White Stork Ciconia ciconia
Cigüeñuela Black-winged Stilt Himantopus himantopus VIDEO
Cogujada Común Crested Lark Galerida cristata
Correlimos de Temminck Temminck's Stint Calidris temminckii VIDEO
Correlimos Zarapitín Curlew Sandpiper Calidris ferruginea
Escribano Triguero Corn Bunting Emberiza calandra
Estornino Negro Spotless Starling Sturnus unicolor
Fumarel Cariblanco Whiskered Tern Chlidonias hybridus
Gallineta Común Common Moorhen Gallinula chloropus
Garceta Común Little Egret Egretta garzetta
Garcilla Bueyera Cattle Egret Bubulcus ibis
Garcilla Cangrejera Squacco Heron Ardeola ralloides VIDEO
Garza Imperial Purple Heron Ardea purpurea
Garza Real Gray Heron Ardea cinerea
Golondrina Común Barn Swallow Hirundo rustica
Lavandera Boyera Yellow Wagtail Motacilla flava
Pico de Coral Common Waxbill Estrilda astrild
Zampullín Común Little Grebe Tachybaptus ruficollis

EN CONSTRUCCIÓN...