ESTE BLOG SE VISUALIZA MEJOR CON INTERNET EXPLORER / THIS BLOG IS VISUALIZED BETTER BY INTERNET EXPLORER
Loading...

6.5.07

CERNICALOS EN LA CATEDRAL DE SEVILLA

Crónica 06/05/2007

Desde hace tiempo conocía la existencia de una gran colonia de Cernícalo Primilla en la Catedral de Sevilla. Ayer, por casualidad pasé por allí porque fuí a ver una gran tienda que habían inaugurado de aparatos electrónicos, videos, libros, etc., y que no voy a decir su nombre para no darle publicidad gratuita, y al salir de la tienda, que está frente a la Catedral, me llamó la atención el sonido del Cernícalo Primilla, rápidamente miré hacia arriba, y en uno de los agujeros que hay en sus paredes ví como una pareja de estos pájaros estaban copulando, me quedé un rato observándolos y ví que había varios que utilizaban estos agujeros como nidos.
Había quedado con Diego en ir hoy al Cerro de las Cigüeñas, pero ayer, viendo en Weather.com que haría mucho viento, decidí no ir y acercarme a la Catedral a hacerle fotos a los Cernícalos.
Llegué sobre las 08,30 h. y da gusto ver la Avda. de la Constitución vacía de gente, sabiendo que es una de las calles más concurridas de Sevilla. Pronto ví asomarse a uno en uno de los agujeros, la cual pude hacerle algunas fotos, entre ellas algunas expulsando una egagrópila. También hay una gran colonia de Grajillas Comunes, que al igual que los Cernícalos, aprovechan los agujeros de las paredes de la Catedral para hacer sus nidos. Más tarde empezaron a circular mucha gente por la avenida y al ver a un tío allí con un telescopio y una cámara apuntando hacia arriba, miraban con cierta curiosidad, algunos me preguntaban que a qué le estaba haciendo fotos, estuve también charlando con matrimonio inglés que también eran aficionados a los pájaros (birdwatchers), y al final me pilló un tío que empezó a hablarme de técnicas audiovisuales y me tuvo 1 hora (real) contándome historias, le intenté cortar varias veces, pero que va, el tío seguía dale que te pego, hasta que ya le tuve que decir que lo tenía que dejar porque se me iba el tiempo. Pude hacer algunas fotos más, entre ellas a una pareja copulando, pero solo pude pillar al macho, porque la hembra no se veía. Más tarde regresé a casa, pasando una mañana muy entretenida observando las idas y venidas de Cernícalos y Grajillas.
El Cernícalo Primilla es una pequeña ave rapaz, o pequeño halcón que suele reproducirse en el centro y sur de Europa y que pasa el invierno en el continente africano, aunque hay algunas aves que se quedan durante el invierno. Su alimentación se basa principalmente en insectos e invertebrados, pero también complementa su dieta con algún pequeño mamífero, lagartijas, ranas, etc. El hecho de que exista una gran colonia de cría en la Catedral de Sevilla, es que aprovechan por la noche la luz de los focos que iluminan estos monumentos, los cuales atraen a muchos insectos. Se pueden ver cazar Cernícalos por la noche. Al contrario que su pariente el Cernícalo Común, anida en zonas urbanas. La puesta se compone de 3 a 6 huevos que incuban durante 25 a 28 días. Existe dimorfismo sexual: el macho tiene la cabeza gris, y su cola también gris en su parte posterior, rematada por una franja negra. La hembra es de una tonalidad más castaña con comillas negras.


2 Comments:

At 11:31, Blogger Isabel said...

Bueno, bueno...

Que beatos son estos cernícalos eh?

Me imagino verte con tu equipo allí plantao enfrente de la Catedral rodeao de giris y no puedo evitar reirme!!! jajajaja, ahíiii con dos bien puestos, sin complejos ni chorradas.

Fuera coñas, muy interesante la crónica y bonitas fotos, Fernando.

Saludillos, La Leona!!! jejeje

P.D. por cierto... llevabas los pantalones de camuflaje???? ...

... es que ya me he tomado el tercer café de la mañana y ya soy yo!!! ;-)))))))))))

 
At 19:22, Blogger Brookei said...

juasjuas Baghyra tiene razón, ahí entre los giris jejeje pero bueno da igual, peazo de fotazas!!!!

Un saludo y un placer leerte, como siempre
Ricardo

 

Publicar un comentario

<< Home