ESTE BLOG SE VISUALIZA MEJOR CON INTERNET EXPLORER / THIS BLOG IS VISUALIZED BETTER BY INTERNET EXPLORER
Loading...

20.5.07

CERRO DE LAS CIGÜEÑAS (Sesión con hide)

Crónica 19/05/2007

He adelantado la salida al sábado, ya que miré el parte meteorológico y daba lluvias para el domingo. Llegué al Cerro de las Cigüeñas a las 06,30 h. y cuando aparqué donde habitualmente lo hago, observé que ya había un coche allí, lo que hacía indicar que alguien ya se había metido. En el camino pensé que podía ser Adolfo Ventas, ya que éste tiene un Alfa Romeo. Llegué a la zona del observatorio y no vi a nadie, coloqué el hide y estuve esperando que amaneciera, mientras tanto empezaron a entrar a la derecha del hide Garcetas Comunes y Garcillas Cangrejeras (llegué a contar cinco). Cuando amaneció observé como un Avetorillo salía de detrás de la vegetación y vadeaba la orilla, pude hacerle algunas fotos, aunque estaba un poco lejos. La mañana estuvo muy entretenida entrando pájaros de diferentes especies, aunque ya, en la fecha que estamos, casi ningún limícola. Pasaron cerca del hide una hembra de Anade Azulón con al menos 8 patitos, también habían muchas crías de Focha Común, Gallineta Común y Zampullín Común. Entraron muchas Canasteras a bañarse, un Chorlitejo Grande estuvo toda la mañana a la derecha del hide, ofreciéndome pocas oportunidades para hacerle fotos. Al final, cuando ya iba a recoger se acercó un Calamón que estuvo picoteando por el suelo, bastante cerca del hide, llégo a ponerse a 4 metros de éste, además estuve haciendo ruido para llamarle la atención para hacerle fotos de la cabeza, para ello estuve silbando, tosiendo y hasta tocando las palmas fuerte, y el tío no se inmutaba, sólamente se espantó cuando ya salí del hide y me vió. Durante la mañana recibí una llamada al móvil (que no lo cogí) y que luego resultó ser de Adolfo, que efectivamente estaba allí en el Cerro de las Cigüeñas y me llamó cuando terminó, para tomar unas cervezas. De todo ello me enteré por la tarde, ya que estuve hablando por teléfono con él. En resumidas cuentas, he pasado una mañana muy entretenida y he hecho bastantes fotos, ya que he gastado dos tarjetas de memoria de 512 kb. Eso sí, el calor era agobiante, cuando salí del hide llevaba la camiseta chorreando de sudor.
He podido ver las siguientes especies:
Ánade Real Mallard Anas platyrhynchos
Andarríos Chico Common Sandpiper Actitis hypoleucos
Andarríos Grande Green Sandpiper Tringa ochropus
Avetorillo Común Little Bittern Ixobrychus minutus
Avoceta Común Pied Avocet Recurvirostra avosetta
Calamón Común Purple Swamphen Porphyrio porphyrio
Canastera Común Collared Pratincole Glareola pratincola
Chorlitejo Chico Little Ringed Plover Charadrius dubius
Chorlitejo Grande Common Ringed Plover Charadrius hiaticula
Chorlitejo Patinegro Snowy Plover Charadrius alexandrinus
Cigüeña Blanca White Stork Ciconia ciconia
Cigüeñuela Black-winged Stilt Himantopus himantopus
Cogujada Común Crested Lark Galerida cristata
Cormorán Grande Great Cormorant Phalacrocorax carbo
Escribano Triguero Corn Bunting Emberiza calandra
Estornino Negro Spotless Starling Sturnus unicolor
Focha Común Eurasian Coot Fulica atra
Gallineta Común Common Moorhen Gallinula chloropus
Garceta Común Little Egret Egretta garzetta
Garcilla Bueyera Cattle Egret Bubulcus ibis
Garcilla Cangrejera Squacco Heron Ardeola ralloides
Garza Imperial Purple Heron Ardea purpurea
Garza Real Gray Heron Ardea cinerea
Golondrina Común Barn Swallow Hirundo rustica
Jilguero Europeo European Goldfinch Carduelis carduelis
Lavandera Boyera Yellow Wagtail Motacilla flava
Pardillo Común Eurasian Linnet Carduelis cannabina
Verderón Común European Greenfinch Carduelis chloris
Zampullín Común Little Grebe Tachybaptus ruficollis

El viernes pasado estuve hablando con Alfonso Barragán y le pregunté por el Brazo del Este, me contestó que estaba casi seco, solo había algo de agua en Caño Navarro y Hermosilla, pero muy poca, y todo ello es debido a la construcción de una compuerta que ya me advirtieron que iban a tardar bastante en finalizar las obras y que temían que iba a ser pasado el verano, como consecuencia de ello, la colonia de cría de Garzas Imperiales y Fumareles Cariblancos evidentemente no han criado este año, así como que supongo Cercetas Pardillas y más especies de aves que lo venían haciendo en este paraje natural. Esta es la gestión medioambiental que nos venden nuestros políticos antes de las elecciones y luego dejan tirado a un paraje natural tan importante, reconocido ornitológicamente hablando, a nivel nacional e internacional.














Estando el pasado jueves haciendo fotos en el río Guadalquivir a la expedición del Sevilla FC. que ha ganado la Copa de la UEFA, se me acercó un señor y me preguntó que si mi nombre era Fernando Zamora, a lo cual le dí mi afirmación y resulta que es un asiduo lector de este blog y también fotógrafo de aves. Casualidades de la vida. Allí estuvimos un rato charlando hasta que se tuvo que ir.
Vaya desde aquí un saludo para Antonio de Camas.


6 Comments:

At 14:22, Blogger Isabel said...

Envidio cada sesión de hide que muestras en tu blog, menuda FOTAZA la de la cangrejera, diossssssssssss, es espectacular.

Y el resto de fotos, también, por supuesto, pero esa... MASSSSSS!!!!

A partir de ahora tendrás que iniciar el título de cada crónica como "Sauna_Hide", "Hide_Sauna", jejejeje, aquí el domingo a las 7 de la mañana, fuimos Salva y yo en busca de los Abejarrucos, ya íbamos en manga corta, y pasando calor. Así que imagino que dentro de las lonas y en Sevilla aún más, ufffffff.

Genial tu crónica, como siempre, ya me pasaré por la galeria.

Besillos, La Leona, jejejeje

P.D: Si eres Sevillista enhorabuena por la parte que te toca por esa copa!! ;)

 
At 20:31, Blogger Pedro Decimavilla said...

Hola, yo también soy de los que me de una envidia tremenda, pero de la sana,de las especies que puedes ver en una jornada, para mí aves como las canasteras o la Garcilla Cangrejera son aun un sueño, y es que las tierras castellanas tiene lo suyo.
Un SAludo
Pedro

 
At 20:43, Blogger Fernando Zamora said...

Gracias a los dos por vuestros comentarios.
Pedro, me alegra verte por aquí.

 
At 11:41, Anonymous Anónimo said...

Hola Fernando!Soy Julio Merayo,de vez en cuanto me paso por aqui y aunque racaneo mucho con los comentarios,te queria dar la enhorabuena.

Cada vez que entro se me cae la baba con los fotónes que veo.

Espero que todo te vaya bien.

Un saludo desde Villena

 
At 14:22, Blogger Fernando Zamora said...

Hombre Julio, ¡cuánto tiempo!
Me alegro de saber de tí
Buenas observaciones.
Saludos.

 
At 00:35, Blogger Unknown said...

Yo te felicito igualmente, esa cangrejera es impresionante. Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home