ESTE BLOG SE VISUALIZA MEJOR CON INTERNET EXPLORER / THIS BLOG IS VISUALIZED BETTER BY INTERNET EXPLORER
Loading...

29.7.07

CERRO DE LAS CIGÜEÑAS (Sesión con hide)


Crónica 29/07/2007

Pufff, hacía 40 días que no iba al Cerro de las Cigüeñas y la verdad es que ya tenía bastantes ganas. Me levanté tempranito, a las 05,15 h., preparé todos los bártulos y tiré para el Cerro de las Cigüeñas. Llegué muy temprano, aún de noche, pero era una noche clara y había suficiente visión para ver como la laguna se había secado muchísimo y sólo quedaba agua en el centro de la laguna y un brazo de agua. Empecé a montar el hide y escuché el ruido del motor de un coche y las luces de éste, me imaginé que sería Diego. Cuando ya me había instalado en el hide sonó el móvil y era Diego, al cual le dije dónde me había ubicado y me contestó que él se puso la semana pasada en el mismo sitio y que no tuvo mucha suerte y que se iba a poner en el brazo de agua porque había observado la pasada semana que habían entrado Espátulas en el brazo. Todavía no había amanecido cuando escuché de repente un gran chapoteo de agua a mi derecha y es que algo muy gordo se había posado en el agua, más tarde comprobé que eran 3 Anades Reales (2 hembras y 1 macho). Al poquito tiempo me visitaron unos personajes de los cuales no me extrañaba su visita, los malditos mosquitos, que me estuvieron atacando hasta que ya empezó a hacer un poco de calor y los cuales me tuvieron rascándome a dos manos durante bastante rato, pero tendrán que ir al funeral de 7 u 8 familiares. Los Martinetes iban y venían con sus vuelos, pero siempre se posaban dentro del carrizal. Seguidamente entró una Garza Real cuando estaba amaneciendo y pronto empezaron a entrar cerca del hide Andarríos chico y Chorlitejo patinegro, también Chorlitejo Chico, al cual estuve haciéndole fotos aprovechando su reflejo en el agua. Al rato entraron dos Espátulas que se posaron un poco lejos, una de ellas estaba anillada y comenzaron a comer, casi al mismo tiempo ví volando a dos Garcillas Cangrejeras que se posaron en unos juncos, cerca de las Espátulas, se trataba de un adulto y un juvenil. Eran las 09,00; bocata de caballa y refresco de naranja, aprovechando que estaba la cosa tranquilita, y lo que me suele pasar cuando pillo el bocata, siempre entra algún pájaro y lo tengo que soltar aprisa y corriendo; entró otra Garza Real todavía más cerca, casi no me cabía en el encuadre, pero conseguí hacerle bastantes fotos. Llegué a la conclusión de que el hide estaba bien ubidado, ya que ninguna de las dos Garzas reales se espantaron estando relativamente cerca y además la Espátula anillada voló y se me puso también muy cerca, y la fusilé a disparos evidentemente, tenía como podeis comprobar en la foto, una anilla de PVC blanca con lectura FFP en la pata izquierda y una anilla metálica en la derecha, enviaré los datos a la sección de anillamiento de la Estación Biológica de Doñana, ya que ellos, pasado un tiempo te pasan un informe por donde ha estado y criado dicha ave. Durante toda la mañana había un grupo de Fumareles cariblancos que no paraban de lanzarse al agua pescando, y así estuvieron bastante tiempo, hasta que por fin llegó la hora del descanso, y ¿dónde fueron a posarse?... a 15 metros frente del hide. Habría un grupo de unos 20 entre adultos y jóvenes y pude observar un comportamiento muy curioso, tanto jóvenes como adultos picoteaban tallos de plantas que sacaban del agua, bueno, picoteaban no es la palabra correcta, ya que sólo se dedicaban a sacarlo del agua y a sostenerlo en sus picos. Ya eran las 11,15 h. y el sol pegaba de lo lindo, el hide era un horno y yo un pollo que había dentro y que se iba a asar si no ponía remedio, así que telefoneé a Diego y le dije que ya no podía más, que iba a recoger, él me contestó que también recogía y que nos veíamos donde aparcamos los coches. Mientras recogía todo, miré al cielo y observé un grupo de 250 ó 300 Cigüeñas blancas que volaban en círculo formando un gran remolino que se desplazaba poco a poco, quizás preparándose para el viaje de vuelta. Me fuí hacia el aparcamiento y cuando llegaba ví que Diego no estaba sólo, había otro fotógrafo con él, que habían llegado a la misma vez y se puso con otro hide al lado de él, me presenté y me comentó que visitaba éste blog de vez en cuando y que se llama Diego Martín Belmonte, si pinchais AQUÍ, podreis ver su trabajo fotográfico, que por cierto es bastante bueno. Charlamos un rato en el aparcamiento y decidimos irnos a un bar para seguir charlando, porque el calor era insoportable. Cogimos los coches y nos fuimos a una venta, donde nos tomamos algunas cervezas y refrescos y estuvimos hablando un poco de todo, nos intercambiamos los números de teléfonos y nos despedimos hasta otro día. Yo regresé a casa bastante satisfecho, ya que a las 10 de la mañana tenía las dos tarjetas de 512 Mb llenas de fotos, e incluso me tuve que poner a borrar fotos para echar algunas más. Fué una mañana bastante entretenida, con gran entrada de aves en cantidad y variedad. Ya estoy deseando ir otra vez.

Más fotos en http://www.galeriade.com/fezave




1 Comments:

At 09:39, Blogger Brookei said...

Tus crónicas excelentes, como siempre están de por medio los mosquitos ;) jejeje aunque inmejorables las fotos, me parecen realmente buenas las de las espátulas con esa luz y reflejos del agua.
Saludos (tb para Diego)

 

Publicar un comentario

<< Home