ESTE BLOG SE VISUALIZA MEJOR CON INTERNET EXPLORER / THIS BLOG IS VISUALIZED BETTER BY INTERNET EXPLORER
Loading...

29.8.06

BRAZO DEL ESTE (SEVILLA) (Foto)


(Puedes pulsar en las imágenes para ampliarlas) (You can click in the images to extend them)

Crónica 29/08/2006

Hoy era mi último día de vacaciones y me he acercado al Brazo del Este. Mi intención era ir a un sitio nuevo a observar y fotografiar limícolas, pero me ha ido bastante mal. En el camino paré a hacerle fotos a un erizo que se mostró bastante tranquilo a medio metro y con la luz del coche. Llegué a las 07,00 h. (de noche), y cuando me dirigía hacia una formación de agua con playas de arena (ideal para limícolas), me doy cuenta de que antes la vegetación tapaba un brazo de agua de unos 3 m. de ancho y a todo lo largo. Desesperado de ir de un lado hacia otro intentando buscar algún sitio por el que pasar, decidí atravesarlo; sólo dí un paso, ¡se me hundió el pié por lo menos 30 cm. en el fango!. Me caí de espaldas cargado con el telescopio, la mochila, el hide, etc., en fin, media vuelta. Coloqué el hide en la orilla del brazo de agua que tenía una pequeña playa de arena enfrente, había que conformarse con eso. A los dos minutos se posó en dicha playa un Correlimos menudo durante unos segundos, de todas formas había todavía poca luz... a esperar, y lo siguiente que aparece es ¡el sol de frente! ¡Dios mío! el día anterior cuando estuvimos inspeccionando la zona no nos dimos cuenta de ese detalle "fundamental" para la fotografía. Había que resignarse y esperar un poco, me comí el bocata, me fumé unos pocos de cigarros, pasó un Zampullín, alguna Lavandera, Picos de coral, no le pude hacer fotos a nada, así que a las 09,00 h. decidí recogerlo todo e inspeccionar la orilla contraria. Cogí el coche, avanzé unos 500 m. más adelante y lo dejé aparcado, y me fuí con el teles y la mochila dando un paseo por la otra orilla. Había mucho carrizo, pero había senderos hechos por el ganado hasta algunas lagunas, así que decidí meterme por uno de ellos; con la correspondiente ración de barro llegué hasta un sitio ideal con una buena playa de arena a unos 10 m. de donde estaba, coloco el trípode con el teles, saco la red de camuflaje y cuando me voy a sentar... ¡me había dejado el banquito en el coche!; dejo allí el trípode, la mochila y voy a por el banquito al coche, más barro. Llego con el banquito, más barro, y ya por fin me senté, me eché la red, y a esperar. El sol estaba ya pegando fuerte; entró un Andarríos grande, se percato de mi presencia y adios muy buenas, luego una Lavandera Cascadeña, más tarde dos Chorlitejo chico (uno es el de la foto de arriba), otro Andarríos grande (hizo como el primero) y poca cosa más, y para colmo empieza una avioneta a volar por encima de donde estaba, haciendo prácticas de vuelo, así que entre poco pájaro, el sol y la avioneta me hicieron desistir y regresar al coche.

Estuve dando un paseo con el coche por la zona de Margazuela Chica y me encontré esto.

Es un Avetorillo (Ixobrychus minutus) que no vería esta malla metálica puesta para impedir el paso de Calamones a las tablas de arroz. Lo notifiqué a EGMASA por teléfono. Creo que de esto debería tomar buena nota la guardería del parque y obligar a los agricultores a poner otro tipo de malla más visible para los pájaros. Es el tercer día consecutivo que me tropiezo con Avetorillos a poca distancia: el domingo lo tuve muy cerca y le hice fotos, es el del post anterior, ayer estuve dando una vuelta con la familia por el Parque de Miraflores, estaba anocheciendo y se posó un Avetorillo en la orilla del arroyo artificial que hay allí, me acerqué poco a poco y estuve a tres metros de él, se cambió de orilla y siguió pescando a lo largo de la orilla opuesta, y yo acompañándolo a sólo 7-8 m. y durante por lo menos 50 metros, me fuí y el siguió allí. Y este de la foto, desgraciadamente es el tercero que me encuentro, pero claro, este no se mueve ni se moverá.

Bueno, pues después de esto me dirigí a la laguna de Margazuela Chica, y allí había una cantidad increíble de pájaros, entre Moritos, Gaviota reidora, Fumarel común, Anades reales, Archibebes comunes, etc., así que decido bajarme del coche con el trípode, dispuesto a hacer alguna foto, que aunque no estaban muy cerca, pero había una distancia buena para poder intentarlo. Bueno, pues cuando iba a empezar, aparece un agricultor con la moto, que es el que se lleva todo el día por los carriles espantando a los pájaros, y estos nada más que lo vieron (ya lo conocerán), echaron a volar y se posaron 100 metros más allá. Y gracias a este hombre y a que se me estaba acabando el agua (había sudado mucho), inicié el camino de regreso a mi casa. De todas formas, y a pesar de los inconvenientes, he podido ver las siguientes especies:

Today it was my last day of vacations and I have approached the Brazo del Este. My intention was to be going to a new place to observe and come out in photographs shorebirds, but it me has gone badly enough. In the way I stopped to doing photos to a hedgehog that proved to be calm enough to half a meter and with the light of the car. I came to the 07,00 h. (By night), and when I was going towards a water formation with beaches of sand (ideal for shorebirds), I realize that before the vegetation was covering a water arm of approximately 3 m. Of width and to everything long. Desperado of going of a side towards other one trying to look for some place for which to happen, I decided to cross it; only a step, ¡ one sank me I peeped at least 30 cm. In the mire!. I fell of backs loaded with the telescope, the rucksack, the hide, etc., in purpose, turned average. I placed the hide in the shore of the water arm that had a small beach of sand face, it was necessary to agree with it. To two minutes it settled in the above mentioned beach a tiny Little Stintduring a few seconds, anyway there was still few light ... to waiting, and the following thing that appears is the Sun abreast! My God! The previous day when we were inspecting the zone we did not realize this "fundamental" detail for the photography. It was necessary to resign and wait a bit, I ate up the sandwich, smoked some few of cigars, a Little Grebepassed, some Wagtail, Estrilda astrild, I could not do photos to anything, so h. I it decided to gather the 09,00 everything and to inspect the opposite shore. I took the car, go to approximately 500 m. Hereinafter and I made it parked, and went away with the teles and the rucksack giving a walk along another shore. There was very much reed-grass, but there were paths done by the cattle up to some lagoons, so I decided to get for one of them; with the corresponding portion of mud I came up to an ideal site with a good beach of sand to approximately 10 m. Wherefrom it was, I place the tripod with the teles, extract the net of camouflage and when I go away to sitting ... it had left the seat me in the car!; I leave there the tripod, the rucksack and go for the seat to the car, more mud¡. I come with the seatmore I sweep, and already finally I sat down, began the net, and to wait. The Sun was sticking already loudly; it approached a Green Sandpiper, I notice of my very good presence and good-bye, then a Grey Wagtail, later two Little Ringed Plover (one is that of the photo of above), another Grey Wagtail (it did as the first one) and few thing more, and for limit it starts a light aircraft flying over where I was, doing practices of flight, so among little bird, the Sun and the light aircraft made me desist and return to the car.
I was giving a walk with the car for Margazuela Chica zone and was this: It is a Little Bittern (Ixobrychus minutus) that would not see this metallic mesh put to block Purple Swamphens way to the tables of rice. I notified it to EGMASA for telephone. I believe that of this good note should take the child-care of the park and to force the farmers to put another type of more visible mesh for the birds. It is the third consecutive day that I me stumble over Little Bitterns to few distance: on Sunday I had it closely together and did photos to him, it is that of the previous post, yesterday I was giving a return with the family for Miraflores's Park, it was getting dark and an Little Bittern settled in the shore of the artificial creek that exists there, I approached little by little and was to three meters of him, it changed of shore and continued going fishing along the opposite shore, and I accompanying it on only 7-8 m. And during at least 50 meters, I went away and it continued there. And this one of the photo, unfortunately is the third one that I am, but clearly, this it does not move it nor will move. Well, so after this I went to Margazuela Chica's lagoon, and there was an incredible quantity of birds, among Glossy Ibises, Black-headed Gulles, Black Terns, Mallards, Common Redshanks, etc., so I decide to stoop the car with the tripod, ready to do some photo, that though they were not closely together, but there was a good distance to be able to mean it. Well, so when I was going to begin, a farmer appears with the motorcycle, which is the one that removes the whole day for the rails frightening to the birds, and these nothing more than it saw (already they will know it), they began to fly and 100 meters settled beyond. And thanks to this man and to that there was ended the water for drink(I had sweated very much), I initiated the way on returning to my house. Nevertheless, and in spite of the disadvantages, I could have seen the following kinds:

Zampullín Común Tachybaptus ruficollis Little Grebe
Avetorillo Común Ixobrychus minutus Little Bittern
Martinete Común Nycticorax nycticorax Night Heron
Garcilla Cangrejera Ardeola ralloides Squacco Heron
Garcilla Bueyera Bubulcus ibis Cattle Egret
Garceta Común Egretta garzetta Little Egret
Garza Real Ardea cinerea Grey Heron
Morito Común Plegadis falcinellus Glossy Ibis
Espátula Común Platalea leucorodia Eurasian Spoonbill
Flamenco Común Phoenicopterus ruber Greater Flamingo
Ánade Azulón Anas platyrhynchos Mallard
Pato Colorado Netta rufina Red-crested Pochard
Porrón Europeo Aythya ferina Common Pochard
Aguilucho Lagunero Occidental Circus aeruginosus Marsh Harrier
Aguililla Calzada Hieraaetus pennatus Booted Eagle
Gallineta Común Gallinula chloropus Moorhen
Calamón Común Porphyrio porphyrio Purple Swamp-hen
Focha Común Fulica atra Common Coot
Cigüeñuela Común Himantopus himantopus Black-winged Stilt
Chorlitejo Chico Charadrius dubius Little Ringed Plover
Chorlitejo Grande Charadrius hiaticula Great Ringed Plover
Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus Kentish Plover
Correlimos Menudo Calidris minuta Little Stint
Archibebe Común Tringa totanus Common Redshank
Andarríos Grande Tringa ochropus Green Sandpiper
Andarríos Chico Actitis hypoleucos Common Sandpiper
Gaviota Reidora Larus ridibundus Black-headed Gull
Fumarel Cariblanco Chlidonias hybridus Whiskered Tern
Críalo Europeo Clamator glandarius Great Spotted Cuckoo
Abejaruco Común Merops apiaster European Bee-eater
Abubilla Upupa epops Hoopoe
Cogujada Común Galerida cristata Crested Lark
Avión Zapador Riparia riparia Sand Martin
Golondrina Común Hirundo rustica Barn Swallow
Avión Común Delichon urbica House Martin
Lavandera Boyera Motacilla flava Yellow Wagtail
Lavandera Cascadeña Motacilla cinerea Grey Wagtail
Ruiseñor Común Luscinia megarhynchos Rufous Nightingale
Buitrón Cisticola juncidis Zitting Cisticola
Carricero Común Acrocephalus scirpaceus Reed Warbler
Mosquitero Común Phylloscopus collybita Common Chiffchaff
Pájaro Moscón Remiz pendulinus Penduline Tit
Pico de Coral Estrilda astrild Common Waxbill
Tejedor Ploceus afer

Eso es todo. Bueno, espero no haberos aburrido con una crónica tan larga.

Foto: Chorlitejo Chico joven (Charadrius dubius)

Más fotos en: http://galeriade.com/fezave



2 Comments:

At 11:35, Anonymous Anónimo said...

Hola Fernando:

Realmente una foto muy triste, aunque no deja de ser inusual en nuestra fauna, desgarrada y mutilada por las miles de barreras que les ponemos: vallas, carreteras, molinos.... siento de verás que tu segundo avetorillo fotografiado sea en este estado.

Un abrazo,
Ricardo

Brookei

 
At 11:38, Anonymous Anónimo said...

Perdón, en el comentario anterior dije que no deja de ser inusual cuando quise decir que no deja de ser algo más que normal.

No se puede escribir con el estómago vacio, me voy a almorzar.

Ricardo

 

Publicar un comentario

<< Home