ESTE BLOG SE VISUALIZA MEJOR CON INTERNET EXPLORER / THIS BLOG IS VISUALIZED BETTER BY INTERNET EXPLORER
Loading...

5.2.06

MARISMAS DEL ODIEL (HUELVA)



Crónica 05/02/2006

MALA SUERTE Y DECEPCION. En estas palabras puedo resumir el ´"paseíto pajarero" de esta mañana. Mala suerte, porque no he econtrado niebla en el camino, pero cuando llegué a Huelva hacía una niebla londinense, la cual no se ha levantado hasta cuando regresé para Sevilla, claro. Y decepción porque no entiendo lo de este paraje natural. A ver, existen 5 observatorios y sólo se puede visitar el del Centro de Visitantes, en el cual hay un par de fochillas. Para los demás observatorios, leo literalmente en un folleto que me dieron en dicho C.V., "se requiere contactar con la empresa de guias autorizada". Existen cinco senderos de los cuales tres están cerrados y hay que contactar con dicha empresa. La única opción es ir con el coche por la carretera y dónde veas pájaros, poner las luces de precaución y parar el coche en un arcén casi inexistente, con el consiguiente peligro que conlleva y más con la niebla que hacía esta mañana, y claro, que no pase por allí la benemérita, que suele pasar bastante, para controlar a los que se ponen én el espigón con cañas de pescar. Pero en fin, esto es lo que tiene observar aves, unos días son mejores y otros peores. He mediovisto (por la niebla) las siguientes especies:

Zampullín chico, Zampullín cuellinegro, Cormorán grande, Garcilla bueyera, Garceta común, Garza real, Espátula, Flamenco, TARRO BLANCO, Cerceta común, Pato cuchara, HALCON PEREGRINO, Calamón, Polla de agua, Focha común, Cigüeñuela, Chorlitejo grande, Chorlitejo patinegro, Vuelvepiedras, Chorlito gris, Correlimos común, Aguja colinegra, Aguja colipinta, Zarapito real, Archibebe común, Gaviota reidora, Gaviota sombría, Gaviota argentea, Cogujada común, Lavandera común, Jilguero, Bisbita común, Tarabilla común, Estornino negro, Urraca, Mosquitero común.

Eso es todo.
Foto: Aguja colipinta (Limosa lapponica)


1 Comments:

At 19:56, Anonymous Anónimo said...

Hola Fernando.
Enhorabuena por el blog y las fotos.
Tienes razón en lo complicado del acceso a los observatorios y senderos de Marismas del Odiel. Me imagino que será para evitar el vandalismo, pero a los que vamos a echar el rato observando aves, sobre todo si vas solo, nos echa un poco para atrás el hecho de tener que pedir que te acompañe un guía (al menos a mí, que conozco la zona desde hace años por haber vivido muy cerca) y al final acabas, como bien dices, aparcando en el arcén detrás de un arbusto (si es que no estás en el espigón) y saliendo sigilosamente del coche cruzando los dedos para no espantar al personal pajaril. Los que lleváis teles y hacéis digiscoping imagino que lo tenéis más chungo, porque aunque desde la carretera se suelen ver muchas cosas casi todo lo interesante queda al sur, y por la tarde tienes todo el solazo enfrente. De ahí lo bueno que sería un acceso más fácil a los observatorios.
Por cierto, en el mismo observatorio del centro de visitantes me sorprendió encontrar la última vez que estuve (el pasado diciembre) hasta 4 calamones en una pequeña charquita. Por lo que hasta en los sitios más insospechados puedes encontrar sorpresas.
La verdad es que es un sitio al que tengo mucho cariño y no deja de sorprenderme cómo puede existir algo así a las afueras mismas de una ciudad y con un inmenso polo químico situado apenas a unos pocos centenares de metros.
Nada más. Enhorabuena de nuevo y decirte que seguiré tus observaciones con regularidad.
Un saludo desde Madrid

 

Publicar un comentario

<< Home